Objetivo General
Fortalecer en los estudiantes de Tercero de Bachillerato un aprendizaje en valores para una sana convivencia y la construcción de un ambiente armonioso entre los miembros de la comunidad educativa.
Descripción de la propuesta
Los días lunes en el minuto cívico se lanzará un hexágono que contará con valores como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la igualdad, la amistad, la puntualidad, que nos dará la pauta para la práctica diaria de estos valores.
Formar un equipo de estudiantes que operaran con una cámara oculta a los cuales denominaremos “Los Caza Valores”, este equipo realizará grabaciones ocultas durante la semana en diferentes momentos y a los diferentes actores de la Comunidad Educativa.
Los caza valores realizarán un Video Flash con el resumen de momentos donde se evidencia la práctica del valor seleccionado al azar por el hexágono.
Conclusión
En conclusión podemos decir que la propuesta de fortalecimiento de valores "LOS CAZA VALORES" es viable y aplicable en todo tipo de Institución, porque los actores principales son los estudiantes.
Una de las principales dificultades observadas en la aplicación de la propuesta es la falta de seriedad y compromiso de los estudiantes encargados de capturar las evidencias.
Aplicación de la propuesta
La propuesta inició el viernes 27 de julio con la socialización, la misma que tuvo mucha acogida y expectativa por parte de los estudiantes de Tercero de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Particular “Luz y Libertad”, después formamos cuatro equipos que fueron los encargados de cazar los valores dentro de la unidad educativa.
El día lunes 30 en el minuto cívico se lanzó el hexágono y cayó en el valor de la solidaridad.
“Los Caza Valores” durante la semana del 30 de julio al 03 de agosto recogieron gran cantidad de videos y fotografías de valores y antivalores que se viven a diario dentro de la institución.
El día viernes 03 de agosto se empezaron a editar las fotos y videos para armar un compendio
Una de las imágenes más impactantes que llevó a la reflexión a los estudiantes fue la de una niña de Segundo Año de Educación General Básica ayudando a su compañera que tiene una discapacidad física a trozar su presa de pollo en pedacitos para que pueda comer en la hora del recreo, también la acción de un estudiante de Octavo Año de Educación General Básica que defiende a su compañero de burlas de otros estudiantes, también se evidenciaron antivalores que como docentes y autoridades deben preocuparnos y trabajar para disminuirlos.
Adicionalmente se entrevistó a los docentes de acuerdo a los criterios de evaluación que estaban establecidos en la propuesta y se evidenció notablemente una evolución en el comportamiento de los estudiantes además del interés de colaborar con todos los miembros de la comunidad educativa.
Conclusión
En conclusión podemos decir que la propuesta de fortalecimiento de valores "LOS CAZA VALORES" es viable y aplicable en todo tipo de Institución, porque los actores principales son los estudiantes.
Una de las principales dificultades observadas en la aplicación de la propuesta es la falta de seriedad y compromiso de los estudiantes encargados de capturar las evidencias.
Bibliografía
Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). Registro Oficial N° 417.Quito-Ecuador.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Innovación Educativa. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0024/002470/247005s.pdf
Angulo Parra Yolanda. (2008). Ética y Valores. Santillana. Recuperado de https://pucesd.brightspace. com/d2l/le/content/14711/ viewContent/66106/View
No hay comentarios:
Publicar un comentario